Objetivos y metas

Por medio de la acción pacífica, democrática y política, el Partido buscará:

a) Alcanzar el poder público y político para realizar el modelo de gobierno socialcristiano cuyas metas esenciales sean el progreso y pleno bienestar del pueblo costarricense en un marco de paz, libertad, solidaridad, democracia, justicia social, equidad.

b) Ejercer sus responsabilidades cívico-políticas cuando alcance el gobierno de la República y cuando deba desempeñarse como Partido de oposición.

c) Promover el estudio y conocimiento del Humanismo y la Doctrina Social Cristiana.

d) Realizar un permanente análisis de la realidad nacional para hallar y proponer soluciones a los problemas, dentro de una concepción socialcristiana del hombre, de la sociedad, del Estado y del mundo.

e) Fortalecer y acrecentar el ejercicio de las conquistas sociales incorporadas al Capítulo Constitucional de las Garantías Sociales, garantizar su permanente actualización y promover el principio de Concertación Social como instrumento de respuesta a los conflictos nacionales.

f) Mantenerse como una institución política organizada, permanente, ideológica y programática, en el contexto de los mejores valores y tradiciones costarricenses y la legislación que regula la democracia costarricense.

g) Promover la más amplia participación popular de todos los sectores y militantes en la toma de decisiones y en la conducción del Partido.

h) Organizar un sistema de financiamiento permanente, sustentado en una amplia participación popular.

i) Manifestarse públicamente en torno a los problemas nacionales y plantear soluciones inspiradas en su marco doctrinario, ideológico y programático.

j) Mantener una plena y permanente democratización de todos los procesos de elecciones internas del Partido.

k) Propiciar la difusión y adopción de valores éticos de la doctrina socialcristiana y combatir la corrupción de toda forma de corrupción en los diversos campos de la acción política y gubernamental.