INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL SIRIEL - PUSC (SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DIGITAL DE PAPELETAS E INFORMACIÓN EN LÍNEA).

 

De acuerdo a la Resolución sobre uso del Sistema de inscripción digital de papeletas einformación en línea (SIRIEL) del TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, se procede a publicar el INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL SIRIEL - PUSC (SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DIGITAL DE PAPELETAS E INFORMACIÓN EN LÍNEA).

Link de acceso a instructivo:


https://drive.google.com/file/d/1ToREz_5sPcB_9bdFk5m4G-F_5fQXzUj7/view?usp=sharing

Convocatoria: Convención Nacional, Frentes Nacionales y Asambleas Distritales

 

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 

TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO 

En el ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo N. 76 del ESTATUTO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el ARTÍCULO N. 19 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR. 

SE CONVOCA: 

  1. A la celebración de la CONVENCIÓN NACIONAL para la designación de la candidatura a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por el PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, para las elecciones del 2022. El costo de inscripción será de ₡40.000.000 exactos (Cuarenta millones de colones exactos) por candidatura.

 

  1. A la elección de los FRENTES NACIONALES definidos en el ARTÍCULO N. 41 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.  El Costo de inscripción por papeleta cantonal será de ₡40.000 exactos (Cuarenta mil colones exactos) por nómina, el monto incluye militancia. Este monto es de pago único, sin importar el número de candidaturas que se inscriban por nomina cantonal. 
  1. A la celebración de las ASAMBLEAS DISTRITALES para la elección de:
  2. COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL conformado por una PRESIDENCIA, SECRETARÍA Y TESORERÍA como propietarios, y sus respectivas suplencias. 
  3. FISCALIA DISTRITAL.
  4. DELEGADOS DISTRITALES. 

El Costo de inscripción por papeleta distrital, la cual incluye la totalidad de las candidaturas establecidas en los incisos A, B, C y D de esta convocatoria será de ₡40.000 exactos (Cuarenta mil colones exactos) por nómina, el monto incluye militancia. Este monto es de pago único, sin importar el número de candidaturas que se inscriban por nomina distrital.

 

Los procesos internos del PARTIDO se regulan por lo establecido en el ESTATUTO y el REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.  

 

La conformación de los FRENTES NACIONALES y de los órganos de representación distrital deben ajustarse al principio de paridad establecido en el ARTÍCULO N. 2 del CÓDIGO ELECTORAL y por consiguiente respetando la alternancia de género.

Será obligatorio ajustarse a las regulaciones sanitarias que emita el MINISTERIO DE SALUD y el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, para lo cual el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO en el ejercicio de sus facultades conferidas en el ARTÍCULO N. 74 del CÓDIGO ELECTORAL regulará los procesos, armonizando las regulaciones sanitarias con la normativa interna del partido.

En aplicación de lo establecido en la LEY N. 9934 y el ARTÍCULO N.  21 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR, en adelante REGLAMENTO INTERNO, la inscripción se realizará exclusivamente en forma digital, mediante la plataforma SIRIEL - PUSC (Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea).

Para evitar aglomeraciones, el escrutinio de las JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS se realizará, por la misma JUNTA, sólo procediendo el reconteo en la sede del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA en los siguientes casos:

  1. Cuando exista discrepancia de los resultados enviados por los miembros de las JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS.
  2. En aquellas JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS que presenten apelaciones, que a juicio del TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO ameriten la apertura.
  3. Únicamente para efectos de la CONVENCIÓN NACIONAL cuando la diferencia entre el candidato electo y quien le siga, sea inferior a un 5% del total de los votos emitidos a nivel nacional.

 

El padrón electoral por utilizar es con corte al 28 de febrero de 2021.

 

A continuación, se presenta el CRONOGRAMA ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, el cual para todos los efectos forma parte integral de la presente convocatoria: 

Ver cronograma 2021. Click al link--->>https://drive.google.com/file/d/1JgfpZnuTOUziRv4Z6gDAGXYLx5fDh_fD/view?usp=sharing 

 

 

 

Cambio en fechas de inscripción en la plataforma SIRIEL - PUSC

 

“…TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA,San José, a las 18:00 horas del 03 de abril de 2020.

 

RESULTANDO:

 

Qué por medio de la publicación:http://www.unidad.cr/un/index.php/convencion-y-distritales-2021/275-convocatoria-convencion-nacional-frentes-nacionales-y-asambleas-distritalesse convoco a la celebración de ASAMBLEAS DISTRITALES, elección de FRENTES NACIONALES y CONVENCIÓN NACIONAL, en donde se publica el CRONOGRAMA ELECTORAL INTERNO.

 

CONSIDERANDO:

 

Qué del domingo 28 de marzo de 2021 al 04 de abril de 2021 se celebra en nuestro territorio la SEMANA MAYOR, y en consideración de ser dias de reflexión y descanso, así como el Jueves y Viernes Santo, días de feriado obligatorio, es decir días no habiles, se presento la imposibilidad material de contar para el plazo, en tiempo y forma, al 05 de abril de 2021 a las 08:00 horas con la pasarela para realizar los pagos en la plataforma SIRIEL - PUSC, Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea: (https://www.sirielpusc.com).

 

POR TANTO:

 

Este TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, acuerda modificar el CRONOGRAMA ELECTORAL INTERNO por una única vez y por un período de 24 horas los siguientes plazos de inscripción y sus implicaciones, quedando la fecha indica como definitiva de apertura y cierre de inscripciones:

 

DÍA

PLAZO:

06 de abril de 2021

a) Inicio de inscripción de candidaturas a las 08:00 am (no podrá ser inferior a quince días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación) en la plataforma SIRIEL - PUSC, Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea: (https://www.sirielpusc.com).

06 de abril de 2021

Inicia inscripción de candidaturas a la Convención Nacional.

14 de abril de 2021

b) Vence el plazo para la inscripción de los candidatos para la Convención Nacional se realizará dentro del plazo de quince (15) días hábiles posteriores a la fecha de la publicación de la Convocatoria.

24 de abril de 2021

Finaliza el periodo de inscripción de candidaturas a los puestos de renovación de estructuras internas a las 11:59 pm.

 

 

Publíquese en la página WEB: http://unidad.cr/un del partido que funge como ESTRADOS DIGITALES.

Ante esta resolución solo cabe los recursos de adición y aclaración para lo cual se dispone de un plazo de tres días hábiles a partir de su publicación.…”

Resolución sobre uso del Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea (SIRIEL)

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. San José, a las diecisiete horas del 11 de marzo de 2021:
RESULTANDO:
Qué en el ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo N. 76 del ESTATUTO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el ARTÍCULO N. 19 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL y el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA convocan a la celebración de la CONVENCIÓN NACIONAL para la designación de la candidatura a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por el PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, para las elecciones del 2022, a la elección de los FRENTES NACIONALES definidos en el ARTÍCULO N. 41 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR y a la celebración de las ASAMBLEAS DISTRITALES para la elección de COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL conformado por una PRESIDENCIA, SECRETARÍA Y TESORERÍA como propietarios, y sus respectivas suplencias, FISCALÍA DISTRITAL y DELEGADOS DISTRITALES.

 

CONSIDERANDO:

 

Qué el ARTÍCULO N. 74 del CÓDIGO ELECTORAL establece que al TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO le corresponde:
“a) Organizar, dirigir y vigilar la actividad electoral interna de los partidos políticos.
b) Interpretar las disposiciones atinentes a la actividad electoral interna, al amparo de las normas de la Constitución, este Código, las leyes que regulen la actividad y los estatutos partidarios.
c) Resolver los conflictos que se susciten en el proceso, sin recurso interno alguno, salvo la adición y aclaración”.

 

Qué el ARTÍCULO N. 3 del CÓDIGO ELECTORAL establece con claridad que las leyes tienen rango superior a las normativas internas de los partidos políticos, a saber:
“ARTÍCULO 3.- Fuentes del ordenamiento jurídico electoral
La jerarquía de las fuentes del ordenamiento jurídico electoral se sujetará al orden siguiente:
a) La Constitución Política.
b) Los tratados internacionales vigentes en Costa Rica.
c) Las leyes electorales.
d) Los reglamentos, las directrices y las circulares emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
e) Los estatutos de los partidos políticos debidamente inscritos.
f) Las demás disposiciones subordinadas a los reglamentos y los estatutos partidarios.
Las normas no escritas, como la jurisprudencia electoral, los principios del derecho electoral y la costumbre, tendrán el rango de la norma que interpretan, integran o delimitan.
Las interpretaciones y opiniones consultivas del TSE son vinculantes erga omnes, excepto para el propio Tribunal, con la salvedad de lo dispuesto en el artículo 97 de la Constitución Política.
Cuando el Tribunal varíe su jurisprudencia, opiniones consultivas o interpretaciones, deberá hacerlo mediante resolución debidamente razonada”.
La LEY No. 9934, Ley de ahorro para la campaña política de 2022 Reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias (Adición de tres disposiciones transitorias a la ley N° 8765, Código Electoral de 19 de agosto de 2009, establece en su ARTÍCULO N. 1 en lo que interesa que las actividades de los partidos pueden realizarse en forma virtual mientras esté en vigencia el decreto de emergencia declarado por la COVID - 19:
Artículo 1.- (…)
(…)
Transitorio XIV- Actividades partidarias que impliquen aglomeración de personas
Durante la vigencia del decreto de emergencia declarado por la Covid-19, las asambleas y actividades de los partidos políticos se podrán realizar tanto en forma virtual como presencial. (…)

Dentro de las actividades propias de los procesos de elección internos, se encuentran los procesos de inscripción de candidaturas.

 

Los procesos de inscripción de candidaturas a los diferentes puestos en elección en las ASAMBLEAS DISTRITALES y FRENTES NACIONALES han demostrado reiteradamente que generan aglomeraciones en las instalaciones del partido cuando se realizan en forma presencial.

 

Se dispone de las tecnologías necesarias para realizar en forma segura procesos de inscripción de candidaturas en forma digital.

 

POR TANTO:
Se acuerda realizar la inscripción de candidaturas para los procesos de las ASAMBLEAS DISTRITALES y FRENTES NACIONALES en forma virtual mediante la plataforma SIRIEL - PUSC (Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea) plataforma oficial que al efecto implementa el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO y el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA mediante el enlace: https://www.sirielpusc.com
El TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, brindará soporte para el proceso de inscripción a aquellas personas que con presenten justificables problemas de acceso y conectividad a internet y/o medios electrónicos para garantizar el derecho. participación. Así como el 04 de abril de 2021 se colocará en el sitio web oficial un instructivo para el uso del SIRIEL - PUSC (Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea).
El padrón electoral por utilizar es con corte al 28 de febrero de 2021.

Publíquese en la página WEB: http://unidad.cr/un del partido que funge como ESTRADOS DIGITALES.
Ante esta resolución solo cabe los recursos de adición y aclaración para lo cual se dispone de un plazo de tres días hábiles a partir de su publicación.

Descargar información en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1gDphsi6iEa9wtZCrnxVOLYK3YRGHLhM5/view?usp=sharing

Propuestas de lista de Centros de Votación para el 13 de junio de 2021

 

 

 

 

 

 

En cumplimiento del Calendario Electoral Interno del proceso de Convención Nacional, Frentes Nacionales y Asambleas Distritales para el proceso de 2021 del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, http://www.unidad.cr/un/index.php/convencion-y-distritales-2021 se procede a publicar la propuesta de lista de Centros de Votación para el 13 de junio de 2021, con la propuesta de horario de las 9:00 horas a las 16:00 horas, según se detalla en la tabla adjunta. 

 

Se ha habilitado el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/C7M1KFSigsHguFL29 para el registro de la solicitud de nuevos centros de votación para los procesos de Convención Nacional, Frentes Nacionales y Asambleas Distritales para el proceso de 2021 del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, la recepción del registro finalizará el 05 de abril de 2021 a las 17:00 horas. 

 

Se debe considerar que la apertura de nuevos centros de votación deberá ser sometido a aprobación por parte del Tribunal Electoral Interno del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA considerando los kilómetros de distancia entre la cabecera del distrito administrativo y la solicitud de nuevo centro de votación, número de votantes, historial de votaciones, y lineamientos establecidos por las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones y Ministerio de Salud en consideración de la emergencia por el COVID - 19.

 

Se adjunta listado propuesto de Centros de Votación para el proceso electoral interno de 2021:

https://drive.google.com/drive/folders/1OpbUUL20K4J5uVzlDA1c4kOok0B7YKmK?usp=sharing

RESOLUCIÓN SOBRE EL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. San José, a las veinte horas del 10 de marzo de 2021:



RESULTANDO:

Qué en el ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo N. 76 del ESTATUTO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el ARTÍCULO N. 19 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL y el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA convocan a la celebración de la CONVENCIÓN NACIONAL para la designación de la candidatura a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por el PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, para las elecciones del 2022, a la elección de los FRENTES NACIONALES definidos en el ARTÍCULO N. 41 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR y a la celebración de las ASAMBLEAS DISTRITALES para la elección de COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL conformado por una PRESIDENCIA, SECRETARÍA Y TESORERÍA como propietarios, y sus respectivas suplencias, FISCALÍA DISTRITAL y DELEGADOS DISTRITALES.

CONSIDERANDO:

Qué el ARTÍCULO N. 36 del REGLAMENTO INTERNO DE PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR establece:

“Artículo 36.- Serán electos las y los candidatos según el número de votos de su respectiva papeleta aplicando el sistema de cociente y subcociente, pero siempre respetando la alternancia por sexo de manera que serán electos primero las y los candidatos de la papeleta que obtuviese el mayor número de cocientes, segundo, la o el candidato de la papeleta que sigue en el número de cocientes o subcociente que sea del sexo que corresponda según los elegidos por la primera papeleta.

Entre los elegidos deberá respetarse el veinte por ciento de representación para personas menores de 35 años. En caso de que no se alcanzara la alternancia por sexo en la fórmula o faltara nombrar la persona menor de treinta y cinco años la escogencia se hará de las y los integrantes de la papeleta menor votada que alcanzara al menos un puesto elegible, indistintamente del puesto que ocupe la persona en la nómina.”
Que considerando los principios democrático y de paridad de género, la normativa vigente y la jurisprudencia correspondiente resultad ambiguo por un lado habla de forzar la alternancia en el órgano ya electo, lo cual resulta innecesario y es atentatorio contra los derechos de quienes participaron y resultados electos, por otro lado, garantiza de manera razonable la paridad en el último párrafo del ARTÍCULO N. 36 del REGLAMENTO INTERNO DE PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR al indicar que de no alcanzarse la paridad o partición joven deberá hacerse la elección alternando el orden en la nómina menor votada.




POR TANTO:

Para armonizar los principios democráticos y de paridad en forma razonable y proporcional debe aplicarse para lograr la paridad, solo en el caso que esta no se produjera naturalmente, la modificación en la adjudicación de la nómina de candidatos menor votada en forma ascendente hasta alcanzar la paridad y participación de la juventud en el órgano como lo establece el último párrafo del artículo 36 del Reglamento Interno.

Publíquese en la página WEB: http://unidad.cr/un del partido que funge como ESTRADOS DIGITALES.

Ante esta resolución solo cabe los recursos de adición y aclaración para lo cual se dispone de un plazo de tres días hábiles a partir de su publicación.

 

Descargue la resolución en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1ap4LA5f2N8SpPW4mjOiUSvg_8-f9Gsq8/view?usp=sharing