RESOLUCIÓN SOBRE EL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. San José, a las veinte horas del 10 de marzo de 2021:



RESULTANDO:

Qué en el ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo N. 76 del ESTATUTO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el ARTÍCULO N. 19 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL y el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA convocan a la celebración de la CONVENCIÓN NACIONAL para la designación de la candidatura a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por el PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, para las elecciones del 2022, a la elección de los FRENTES NACIONALES definidos en el ARTÍCULO N. 41 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR y a la celebración de las ASAMBLEAS DISTRITALES para la elección de COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL conformado por una PRESIDENCIA, SECRETARÍA Y TESORERÍA como propietarios, y sus respectivas suplencias, FISCALÍA DISTRITAL y DELEGADOS DISTRITALES.

CONSIDERANDO:

Qué el ARTÍCULO N. 36 del REGLAMENTO INTERNO DE PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR establece:

“Artículo 36.- Serán electos las y los candidatos según el número de votos de su respectiva papeleta aplicando el sistema de cociente y subcociente, pero siempre respetando la alternancia por sexo de manera que serán electos primero las y los candidatos de la papeleta que obtuviese el mayor número de cocientes, segundo, la o el candidato de la papeleta que sigue en el número de cocientes o subcociente que sea del sexo que corresponda según los elegidos por la primera papeleta.

Entre los elegidos deberá respetarse el veinte por ciento de representación para personas menores de 35 años. En caso de que no se alcanzara la alternancia por sexo en la fórmula o faltara nombrar la persona menor de treinta y cinco años la escogencia se hará de las y los integrantes de la papeleta menor votada que alcanzara al menos un puesto elegible, indistintamente del puesto que ocupe la persona en la nómina.”
Que considerando los principios democrático y de paridad de género, la normativa vigente y la jurisprudencia correspondiente resultad ambiguo por un lado habla de forzar la alternancia en el órgano ya electo, lo cual resulta innecesario y es atentatorio contra los derechos de quienes participaron y resultados electos, por otro lado, garantiza de manera razonable la paridad en el último párrafo del ARTÍCULO N. 36 del REGLAMENTO INTERNO DE PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR al indicar que de no alcanzarse la paridad o partición joven deberá hacerse la elección alternando el orden en la nómina menor votada.




POR TANTO:

Para armonizar los principios democráticos y de paridad en forma razonable y proporcional debe aplicarse para lograr la paridad, solo en el caso que esta no se produjera naturalmente, la modificación en la adjudicación de la nómina de candidatos menor votada en forma ascendente hasta alcanzar la paridad y participación de la juventud en el órgano como lo establece el último párrafo del artículo 36 del Reglamento Interno.

Publíquese en la página WEB: http://unidad.cr/un del partido que funge como ESTRADOS DIGITALES.

Ante esta resolución solo cabe los recursos de adición y aclaración para lo cual se dispone de un plazo de tres días hábiles a partir de su publicación.

 

Descargue la resolución en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1ap4LA5f2N8SpPW4mjOiUSvg_8-f9Gsq8/view?usp=sharing