Resolución sobre uso del Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea (SIRIEL)

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. San José, a las diecisiete horas del 11 de marzo de 2021:
RESULTANDO:
Qué en el ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo N. 76 del ESTATUTO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el ARTÍCULO N. 19 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL y el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA convocan a la celebración de la CONVENCIÓN NACIONAL para la designación de la candidatura a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por el PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, para las elecciones del 2022, a la elección de los FRENTES NACIONALES definidos en el ARTÍCULO N. 41 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR y a la celebración de las ASAMBLEAS DISTRITALES para la elección de COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL conformado por una PRESIDENCIA, SECRETARÍA Y TESORERÍA como propietarios, y sus respectivas suplencias, FISCALÍA DISTRITAL y DELEGADOS DISTRITALES.

 

CONSIDERANDO:

 

Qué el ARTÍCULO N. 74 del CÓDIGO ELECTORAL establece que al TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO le corresponde:
“a) Organizar, dirigir y vigilar la actividad electoral interna de los partidos políticos.
b) Interpretar las disposiciones atinentes a la actividad electoral interna, al amparo de las normas de la Constitución, este Código, las leyes que regulen la actividad y los estatutos partidarios.
c) Resolver los conflictos que se susciten en el proceso, sin recurso interno alguno, salvo la adición y aclaración”.

 

Qué el ARTÍCULO N. 3 del CÓDIGO ELECTORAL establece con claridad que las leyes tienen rango superior a las normativas internas de los partidos políticos, a saber:
“ARTÍCULO 3.- Fuentes del ordenamiento jurídico electoral
La jerarquía de las fuentes del ordenamiento jurídico electoral se sujetará al orden siguiente:
a) La Constitución Política.
b) Los tratados internacionales vigentes en Costa Rica.
c) Las leyes electorales.
d) Los reglamentos, las directrices y las circulares emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
e) Los estatutos de los partidos políticos debidamente inscritos.
f) Las demás disposiciones subordinadas a los reglamentos y los estatutos partidarios.
Las normas no escritas, como la jurisprudencia electoral, los principios del derecho electoral y la costumbre, tendrán el rango de la norma que interpretan, integran o delimitan.
Las interpretaciones y opiniones consultivas del TSE son vinculantes erga omnes, excepto para el propio Tribunal, con la salvedad de lo dispuesto en el artículo 97 de la Constitución Política.
Cuando el Tribunal varíe su jurisprudencia, opiniones consultivas o interpretaciones, deberá hacerlo mediante resolución debidamente razonada”.
La LEY No. 9934, Ley de ahorro para la campaña política de 2022 Reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias (Adición de tres disposiciones transitorias a la ley N° 8765, Código Electoral de 19 de agosto de 2009, establece en su ARTÍCULO N. 1 en lo que interesa que las actividades de los partidos pueden realizarse en forma virtual mientras esté en vigencia el decreto de emergencia declarado por la COVID - 19:
Artículo 1.- (…)
(…)
Transitorio XIV- Actividades partidarias que impliquen aglomeración de personas
Durante la vigencia del decreto de emergencia declarado por la Covid-19, las asambleas y actividades de los partidos políticos se podrán realizar tanto en forma virtual como presencial. (…)

Dentro de las actividades propias de los procesos de elección internos, se encuentran los procesos de inscripción de candidaturas.

 

Los procesos de inscripción de candidaturas a los diferentes puestos en elección en las ASAMBLEAS DISTRITALES y FRENTES NACIONALES han demostrado reiteradamente que generan aglomeraciones en las instalaciones del partido cuando se realizan en forma presencial.

 

Se dispone de las tecnologías necesarias para realizar en forma segura procesos de inscripción de candidaturas en forma digital.

 

POR TANTO:
Se acuerda realizar la inscripción de candidaturas para los procesos de las ASAMBLEAS DISTRITALES y FRENTES NACIONALES en forma virtual mediante la plataforma SIRIEL - PUSC (Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea) plataforma oficial que al efecto implementa el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO y el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA mediante el enlace: https://www.sirielpusc.com
El TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, brindará soporte para el proceso de inscripción a aquellas personas que con presenten justificables problemas de acceso y conectividad a internet y/o medios electrónicos para garantizar el derecho. participación. Así como el 04 de abril de 2021 se colocará en el sitio web oficial un instructivo para el uso del SIRIEL - PUSC (Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea).
El padrón electoral por utilizar es con corte al 28 de febrero de 2021.

Publíquese en la página WEB: http://unidad.cr/un del partido que funge como ESTRADOS DIGITALES.
Ante esta resolución solo cabe los recursos de adición y aclaración para lo cual se dispone de un plazo de tres días hábiles a partir de su publicación.

Descargar información en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1gDphsi6iEa9wtZCrnxVOLYK3YRGHLhM5/view?usp=sharing