CONVOCATORIA PREVENTIVA ASAMBLEAS PROVINCIALES 13 DE SETIEMBRE DEL 2021

Fecha de publicación: 31 de agosto del 2021

 

En el ejercicio de las facultades conferidas en el ARTÍCULO N° 76 del ESTATUTO del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el ARTÍCULO N° 86 del REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA se convoca a ASAMBLEAS A PROVINCIALES a:

AGENDA:

· ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

· ELECCIÓN DE LOS (AS) DELEGADOS (AS) TERRITORIALES A LA ASAMBLEA NACIONAL

· ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS TERRITORIALES (AS) DE LOS CANTONES NO REPRESENTADOS

· ELECCIÓN DE LA NÓMINA DE CANDIDATURAS A DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA QUE SERÁ RECOMENDADA A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA SU RESPECTIVA CERTIFICACIÓN

GENERALIDADES:

1. Los procesos internos del PARTIDO se regulan por lo establecido en el ESTATUTO y el REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.

2. En acatamiento de las resoluciones del TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES y el ARTÍCULO 2 del CÓDIGO ELECTORAL todas las personas electas deberán tener el domicilio electoral en la provincia respectiva; las

nóminas de candidatos deberán hacerse respetando la alternancia de género y la designación se hará de forma paritaria. en todos los puestos de elección, con excepción de las candidaturas a DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, deberá haber una persona menor de 35 años.

3. Será obligatorio ajustarse a las regulaciones sanitarias que emita el MINISTERIO DE SALUD y el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, para lo cual el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO en el ejercicio de sus facultades conferidas en el ARTÍCULO N. 74 del CÓDIGO ELECTORAL regulará los procesos, armonizando las regulaciones sanitarias con la normativa interna del partido.

4 . Para la celebración de las ASAMBLEAS PROVINCIALES específicamente; no realizará cobro alguno por concepto de militancia o de inscripciones de papeletas, sin embargo, Para la inscripción de las candidaturas a DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA el costo asignado corresponde a ₡300.000,00 (trescientos mil colones netos) por candidato según se indica a continuación:

1- SAN JOSE HASTA EL CUARTO LUGAR (INCLUSIVE).

2- ALAJUELA HASTA EL TERCER LUGAR (INCLUSIVE).

3- LAS RESTANTES CINCO PROVINCIAS (CARTAGO, HEREDIA, GUANACASTE, PUNTARENAS Y LIMON) ÚNICAMENTE EL PRIMER Y SEGUNDO LUGAR.

El pago deberá hacerse únicamente mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta 908343 a nombre del Partido Unidad Social Cristiana cédula jurídica 3-110-098296 en el Banco Popular, Cuenta IBAN CR47016100024105175258. Deberá remitir el comprobante correspondiente al correo electrónico tesoreriapusc@gmail.com o bien por WhatsApp al 7099-9980. Favor indicar el nombre del candidato, puesto que aspira y provincia.

 

Se aclara que no se recibirá pago alguno en efectivo por lo que solamente podrán inscribir su candidatura quienes hayan depositado en la cuenta del partido y que la tesorería lo haya verificado y notificado así al Tribunal Electoral Interno para continuar con su proceso de inscripción.

 

5. Solo serán admitidas las candidaturas a COMITÉS EJECUTIVOS PROVINCIALES y DELEGADOS TERRITORIALES a la ASAMBLEA NACIONAL que se presenten mediante la plataforma SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DIGITAL DE PAPELETAS E INFORMACIÓN EN LÍNEA (SIRIEL), para lo cual su proceso de inscripción se abrirá el día lunes 30 de agosto a partir de las 8:00 horas y se cerrará el propio día de la celebración de cada ASAMBLEA PROVINCIAL, cinco minutos antes de la celebración de cada votación, y sólo por motivos de fuerza mayor, supletoriamente, de manera física; esto antes de empezar la votación correspondiente.

6. La designación de los puestos electos quedará determinada por el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, por medio de resolución y publicada en el sitio web oficial del PUSC.

 

DISPOSICIONES GENERALES:

Tal y como se establece en el REGLAMENTO INTERNO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR:

a) Habrá quórum con la mitad más uno del total de los representantes cantonales a la ASAMBLEA PROVINCIAL. Si a esa hora no hay quórum, la ASAMBLEA podrá sesionar en cualquier momento en que se integre dicho quórum, siempre y cuando sea dentro de la hora siguiente del mismo día.

b) En tanto no se haya elegido el COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL, la ASAMBLEA PROVINCIAL será presidida por el o la asambleísta provincial de mayor edad. Quien presida se desempeñará como PRESIDENTE AD HOC.

c) El proponente del candidato (as), podrá hacer uso de la palabra por un término no mayor de dos minutos. El candidato candidata tendrá cinco minutos.

d) Para designar a las y los miembros del COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL, serán declarados electos el hombre y la mujer que obtuvieron más votos. El tercer lugar corresponderá a la persona que obtuvo más votos y que no esté incluida dentro de los dos puestos anteriormente designados. Entre los elegidos deberá respetarse el veinte por ciento de representación para personas menores de 35 años.

e) Cuando se postulen dos o más candidatos o candidatas para un mismo puesto de elección, el candidato o candidata se elegirá en votación secreta y será designado candidato o candidata el que obtenga la mayoría absoluta de los votos (mitad más uno de los asambleístas presentes).

f) Cuando se postule solo un candidato o candidata para un puesto de elección, la asamblea podrá hacer la designación por aclamación.

g) La elección de los candidatos o candidatas de cada provincia se realizará puesto por puesto, iniciando la votación por el primer lugar de la papeleta y así sucesivamente, respetando la paridad y alternancia de sexo.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES SANITARIAS:

NOTA: No quedan exentas de aplicación las disposiciones sanitarias que se determinen de aplicación obligatoria y se comuniquen previamente.

i. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO que personas con síntomas o signos de resfriado o gripe participen de estas sesiones.

ii. Ingresarán únicamente DELEGADOS (AS) TERRITORIALES, miembros del TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, DELEGADOS (AS) y AUXILIARES del TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO, funcionarios del MINISTERIO DE SALUD.

iii. El uso de la mascarilla es obligatorio, y la aplicación de los protocolos establecidos.

iv. La persona que recibe a los asistentes a la asamblea realiza el registro, debe utilizar equipo de protección personal (mascarilla obligatoria) y cada persona muestre su cédula sin tener contacto con la persona que registra la asistencia.

v. Cada asistente deberá llevar un lapicero para la firma del registro de asistencia y uso general durante la realización de la asamblea.

vi. Se prohíbe la ingesta de alimentos en la actividad.

vii. Las personas que hagan uso de la palabra deben hacerlo sentados con la mascarilla colocada de manera correcta

viii. No deben compartir artículos entre los asistentes en la asamblea.

ix. Solo puede asistir la persona asambleísta o representante que tenga voto, no pueden ser acompañados por familiares, amigos o personas cercanas que no participen de la sesión.