RESOLUCIÓN TEI-170-A-2017

TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

RESOLUCIÓN TEI-170-A-2017

San José a las diecinueve horas cero minutos del día 3 de agosto del 2017.

Integrado el TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO en  sede del Partido, en esta ocasión  se encuentran presentes ALFREDO NÚÑEZ GAMBOA, ALEJANDRO PACHECO CASTRO, INGRID BRENES SOLANO Y NATALIA RUDIN CASTRO,  se verifica el quórum requerido,  se toman los siguientes acuerdos:

RESULTANDO:

Reclama el señor Gustavo Barquero Araya, cédula 7-248-677, que la resolución del TEI 167-2017 le perjudica y no le fue notificada, violándose de esa manera el debido proceso y dejándolo en estado de indefensión, pues considera que le impide participar en la asamblea cantonal de Limón Centro.

Manifiesta en su escrito que la resolución se le envió sin firmas, que se envió de un correo no oficial y no tiene sello del partido.

Solicita se suspenda la asamblea, y que se reprograme hasta tanto se resuelva el conflicto que los atañe; solicita que se tome nota que se participa bajo protesta y que se consigne en el libro de actas respectivas, solicita el criterio de los delegados del TSE, representantes del CEN y del TEI, del por qué no se le permite participar en la asamblea respectiva-

CONSIDERANDO:

1- En relación a la Legitimación: Se declara parte legítima para presentar este recurso.

2- En cuanto a los hechos que se reclaman:

a- Las razones por las cuales se le excluye al interesado de delegado a la Asamblea de Limón Centro por el Distrito de Río Claro, están contenidas en la resolución de este Tribunal Electoral Interno identificada con el número 167-2017, por lo tanto estese a lo resuelto en la misma.

b- Esa Resolución le ha sido notificada y situación que es expresamente reconocido por el propio quejoso en virtud de manifestado por el mismo en el párrafo sétimo de su recurso, en el que indica que se le comunicó la misma por medio de un correo no oficial y sin el sello del TEI, por lo que no ha lugar la violación al debido proceso e indefensión que alega el recurrente. Desde vieja data este tribunal ha funcionado utilizando sesiones virtuales, cuando sean asuntos de pleno de derecho y no se requiera de la inmediación de la prueba, así lo ha reconocido y aceptado el propio Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que la notificaciones no llevan firmas, en estrados se publica la resolución original.

c- De previo a la apertura de la asamblea se le hizo saber a las personas que presentaron el recurso y a los presentes, las razones por las cuales se había excluido al señor Barquero de su condición de delegado de esa asamblea, todo conforme con la resolución 167-2017 indicada y se advirtió que la misma se celebraba sujeta a los que en definitiva se resolviera en el reclamo que nos ocupa. Así se consignó en el acta respectiva.

d- El Tribunal consideró que había cometido un error en la asignación de puestos de la elección distrital de Rio Blanco, motivo por el cual, de previo a la declaratoria final de esa elección y de la celebración de la asamblea cantonal correspondiente, corrigió el error material que le otorgó la asignación de su escaño al señor Barquero sin tener derecho al mismo y en consecuencia en corrección del yerro se lo asignó a quien en derecho le correspondía, por lo que considera el Tribunal que la decisión es correcta y estricta justicia electoral.

e- En este acto el Tribunal declara que no hay correcciones que realizar en relación con la adjudicación del delegado a la papeleta #7 en detrimento de la asignación que por error se le había otorgado a la papeleta #42, por lo que se declara firme esa decisión y por ende se declara legal la celebración de la asamblea cantonal correspondiente.

f- Al no existir impugnaciones posteriores a la celebración de la Asamblea Cantonal de Limón Centro, se declara firme la misma y se procede a la designación del Comité Ejecutivo Cantonal de ese cantón, del fiscal y de los delegados a la asamblea provincial correspondiente.

Una vez adjudicados esos puestos a los respectivos delegados, infórmese al Tribunal Supremo de Elecciones acerca de la asignación de dichos puestos.

Notifíquese en estrados y publíquese en la Página Web del Partido.

 

Alfredo Núñez Gamboa                                                  Alejandro Pacheco Castro

Presidente TEI                                                                 Vice Presidente TEI

 

Ingrid Brenes Solano                                                         Natalia Rudin Castro

Secretaria TEI                                                                   Miembro Propietario TEI.