Unidad siguió todos los procedimientos legales, pero devolverá plata de primo de Bolaños

Aunque el Partido Unidad siguió todos los procedimientos legales en el manejo de donaciones y actuó correctamente haciendo los reportes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hoy decidió devolver los recursos aportados por Javier Rojas Segura.

“Nos hemos enterado hoy, por consultas periodísticas, de que hubo recursos donados por un primo de Juan Carlos Bolaños para la pasada campaña municipal. Aunque eso sucedió en un momento en que no había trascendido ningún problema y la donación no tiene problema de legalidad, hoy mismo adoptamos la decisión de devolvérselos“, indicó la Tesorera nacional, Laura Castillo.

Las consultas periodísticas se centraron en un depósito por 750 mil colones que fue reportado el 30 de junio de 2017, en acatamiento de la ley, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero que en realidad corresponde a un depósito efectuado el 5 de febrero de 2016, cuando se desarrollaba la campaña municipal.

Por ley los partidos deben tener una cuenta de donaciones, en la cual las personas pueden depositar directamente, sin que se pueda conocer de previo quién deposita. Esto obliga a que quien hace el depósito envíe los datos al Partido, para poder reportar su contribución. En ocasiones no lo hacen y entonces eso obliga a registrarlos en una cuenta especial, que se reporta también al TSE, y a buscar los datos, lo cual sucedió en este caso.

“Tras gestionar los datos ante el banco se logró determinar el pasado 23 de junio de 2017 que el depósito FT16036F6T63, que se produjo el 5 de febrero de 2016, fue hecho por el señor Javier Rojas Segura, por lo que el 30 de junio se emitió el recibo correspondiente a su nombre y se reportó al TSE, indicando que correspondía a “Donaciones períodos anteriores“, como establecen las normas, según nos informó nuestra Auditoría“, dijo la Tesorera rojiazul.

Castillo agregó que “también ordenamos de inmediato efectuar hoy mismo una revisión hasta la campaña de las elecciones municipales, y eso nos permitió determinar que el señor Rojas Segura también hizo una donación de 1.850.000 colones el 1 de febrero de 2016, lo cual estamos informando transparentemente en este mismo momento y tan pronto nos hemos enterado del asunto“.

Finalizó señalando que si bien desde el punto de vista legal todo está en orden con esos aportes, que fueron debidamente reportados, las autoridades partidarias resolvieron que es mejor devolver el dinero.