UNIDAD INSISTE EN FECHA PARA AUDIENCIA DE DIPUTADOS JOHNNY LEIVA Y LUIS VÁSQUEZ

Presenta moción en Comisión de Créditos Bancarios

Es la segunda vez que presentan moción para que sean llamados los legisladores socialcristianos y el Presidente de la Unidad

Solicitan que se convoque a sesión extraordinaria el jueves 28 de setiembre a Leiva, Vásquez y Muñoz.

El Jefe de la Fracción Unidad, William Alvarado Bogantes, insistió hoy en agendar para este jueves 28 de setiembre las audiencias para los diputados Luis Vásquez Castro, Johnny Leiva Badilla y el Presidente del Partido Unidad, Pedro Muñoz, ante la Comisión que investiga los créditos concedidos por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y otras entidades bancarias del Estado.

Se trata de la segunda moción que presentan los socialcristianos para que fije fecha para esa audiencia, la cual estiman que se ha atrasado innecesariamente. La primera fue presentada la semana anterior, para que Leiva, Vásquez y Muñoz comparecieran el miércoles 20. “Si tanto urgía que comparecieran, por qué entonces ahora no se pone fecha para eso”, señaló Alvarado.

Tanto Leiva como Vásquez han señalado reiteradamente que no quieren que se le dé largas a este asunto y que debe investigarse hasta el fondo lo sucedido con los préstamos para la importación de cemento chino, para Coopelesca con el objeto de comprar una planta hidroeléctrica, para Yanber y otros.

“No hemos tenido nada que ver con ninguno de esos créditos ni con ninguna decisión gubernamental ligada a esos temas, y queremos ir a manifestarlo con toda claridad a la Comisión Especial“, dijeron Leiva y Vásquez.

El Jefe de la Unidad explicó además que Muñoz, también quiere dar explicaciones en la Comisión como ya lo hizo públicamente, para reiterar que no ha incurrido en tráfico de influencias.

Este es el texto de la moción presentada por Leiva y Alvarado:

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana hace la siguiente moción:

Para que de conformidad con la moción N° 2-10 y la moción N° 4-10 aprobadas en la sesión N° 10 de pasado martes 19 de setiembre de 2017, se convoque a sesión extraordinaria de esta Comisión Especial Investigadora para el próximo jueves 28 de setiembre de 2017, cinco minutos después de terminada la sesión del Plenario Legislativo y se programe en el orden del día, la audiencia del Diputado Johnny Leiva Badilla, el Diputado Luis Vásquez Castro y del señor Pedro Muñoz Fonseca, con el fin de aclarar y aportar cualquier información relevante sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado; así como las actuaciones de los miembros de las juntas directivas, sus cuerpos gerenciales, y cualquier otra persona que participara en la tramitación de dichos créditos; así como la eventual influencia política de autoridades de gobierno u otros, para favorecer a ciertos actores con créditos.