Partido Unidad presenta denuncia penal por campaña sucia

Por delitos de difamación y asociación ilícita

Empresario y Directora del Medio son familiares de prominentes integrantes del PLN

También presentó denuncia penal por el delito de “asociación ilícita” para determinar quiénes están detrás de esta campaña sucia.

San José, 15 de noviembre de 2017. Esta tarde el Partido Unidad Social Cristiana(PUSC) interpuso una denuncia penal en el Tribunal Penal de San José contra Jorge Seevers Grillo, ejecutivo de Once Noticias, la periodista, Arlene Raventós –como directora del medio- y otros, por difamación por medio de la prensa contra el Partido y Rodolfo Piza. Además se interpuso una acusación penal por asociación ilícita, porque están decididos a que los costarricenses conozcan la verdad de quienes están detrás de esta campaña sucia.

Esta querella surge a causa de que un medio digital de origen hondureño desconocido en Costa Rica, Once Noticias, lanzó el pasado 8 de noviembre una noticia falsa que refleja una campaña sucia al divulgar información que asegura que el Partido Unidad ha recibido donaciones por “cifras multimillonarias que ascienden a varios cientos de millones de colones”; siendo esta publicación un intento de atacar y desprestigiar a Rodolfo Piza y a su campaña, con base en afirmaciones que no tienen ningún sustento.

No vamos a permitir que este proceso democrático se distorsione con la difusión de noticias falsas, como ha pasado en otros países. Es inaceptable que se recurra a una campaña sucia. Les pedimos a los ciudadanos que no se dejen engañar y busquen la verdad”, señaló Pablo Heriberto Abarca, Secretario General del PUSC.

Denunciamos que: a) los querellados y el medio de comunicación Oncenoticias.cr hicieron un uso irresponsable del derecho a la información, toda vez que no investigaron objetivamente los hechos. b) Oncenoticias.cr. presentó al público una falsa verdad con relación al PUSC. c) Seveers Grillo, Raventós Alpízar y oncenoticias.cr no actuaron bajo un interés público actual, sino bajo un interés particular pues la finalidad de ellos era minar el buen nombre y crédito público del PUSC”, agregó Abarca.

Se denota una nefasta relación con figuras del PLN por parte de figuras del medio que difundió la información falsa, porque Jorge Seevers es hijastro de Rodrigo Arias y Raventós Alpízar es familiar de la esposa del candidato liberacionista. Esto alimenta sospechas de que estamos frente a una “campaña sucia” en contra del PUSC y de Rodolfo Piza.

Como reparación se solicita que se realice el juicio oral y público y se materialice la condena del querellado por el delito señalado, así como la realización de una publicación reparatoria en dos diferentes y distintos periódicos de circulación nacional, haciendo un desagravio por las falsedades incurridas. Se solicita la condena en costas procesales y personales por la presente querella.

Abarca, enfatizó que la publicación fue irresponsable, que falta a la verdad y no guarda los principios éticos del ejercicio de la profesión periodística pues dice que se basa en rumores y no aporta ningún sustento para sus temerarias afirmaciones, que deberá defender en los Tribunales porque no toleraremos estas falsedades, ya sea que este montaje se deba a irresponsabilidad de un medio o porque haya oscuros intereses políticos atrás. Cabe mencionar que este medio pertenece a una destacada familia de Honduras, de apellido Rosenthal, que tiene severos cuestionamiento por parte de autoridades internacionales.

Luego de analizar toda la prueba, y concretamente, los mismas reportajes emitidos por oncenoticias.cr, por orden de Seevers Grillo y Raventós Alpízar, quien sabiendo lo que hacía y haciendo lo que quería, es que podemos afirmar con grado de certeza que dicho reportaje propalado por los querellados encajan, “como anillo al dedo” en todos los elementos descriptivos y normativos del tipo de la difamación”, detalló Abarca.