Posición Comité Ejecutivo PUSC, Asesinato de Sergio Rojas

El Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana lamenta el homicidio de Sergio Rojas, sucedido el pasado 19 de marzo de 2019, dirigente bribrí del territorio indígena de Salitre, quien a lo largo de su vida se distinguió por defender los valores, costumbres y autonomía de su comunidad, así como por liderar procesos para la recuperación de las tierras de su territorio en posesión de los no indígenas. Ese crimen es intolerable e injustificado.

Lamentamos que el Gobierno de la República no hiciera los esfuerzos necesarios tanto para cumplir la medida cautelar internacional con el fin de proteger la vida de Sergio Rojas, emitida desde el año 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el incumplimiento de la ejecución del Plan Nacional de Recuperación de los Territorios Indígenas del 2016 al caro del INDER, denunciado así por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica en del mes de agosto de 2017, al manifestar que: “llama la atención de la Defensoría que el plan no define ni incorpora las herramientas o procesos para dicho fin….”

El Partido Unidad Social Cristiana ha sido pionero en la defensa de la identidad, costumbres, derechos, territorios y autonomía de los pueblos indígenas de Costa Rica. En la actualización de Carta Social Cristiana a Costa Rica del 1 de octubre de 2016, entre otros compromiso señalamos: “…174. Consideramos prioritario resolver en definitiva el derecho de los indígenas a acceder a la propiedad de las tierras en las reservas, con el objeto de propiciar que los miembros de los pueblos indígenas tengan derecho de propiedad con las ventajas y responsabilidades que eso implica. Al igual que lo hicimos en el Gobierno 1990-1994, cuando se llevó a cabo el inicio del proceso de cedulación de los indígenas, hoy nos comprometemos a luchar porque el derecho a la propiedad privada sea efectivo para los habitantes indígenas. “