Exhortación al Gobierno

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

COMUNICADO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana ha observado con gran prudencia y preocupación, los hechos que se han suscitado en las últimas dos semanas sobre el malestar social y la actuación del Gobierno para atender los diversos sectores de la población.

Durante el primer año del Gobierno de Carlos Alvarado ha existido una carencia de programas en generación de empleo, en las regiones de menor desarrollo, que ha afectado a decenas de miles de familias, ello a pesar del llamado de acciones que han realizado las diversas cámaras empresariales y nuestro propio partido, solicitando acciones para la reactivación económica.

Precisamente, en esos temas de desarrollo económico para generar producción y empleo, la Fracción Parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana, precursora de la práctica política del ejercicio de una oposición responsable y tratando de contribuir con la buena gobernabilidad, presentó al Gobierno de señor Presidente Alvarado el 20 de agosto de 2018, una amplia y muy seria agenda de Reactivación Económica, que fue dejada en el abandono. Esa desatención fue la que ocasionó un clima de protesta social y la pérdida de credibilidad de algunos de los jerarcas del actual Gobierno.

Creemos que la renuncia del Ministerio de Educación Pública es positiva para la paz social, ya que, en lo esencial, se apartó de los valores más arraigados en nuestras familias y en nuestra cultura, pretendiendo imponer un modelo contrario a la idiosincrasia costarricense.

No obstante, nuestro compromiso con los principios y valores del sistema democrático, así como con nuestro Estado de Derecho, condicionan nuestra atadura permanente con la gobernabilidad y el respeto a la institucionalidad costarricense.

El Partido Unidad Social Cristiana bajo ninguna circunstancia favorece hechos o condiciones que fomenten la ingobernabilidad y ponga en peligro la paz, la estabilidad social y el sistema democrático de Costa Rica; por lo que condenamos firmemente a toda persona y organización que tenga esos fines destructivos y perversos, así como respaldamos al Gobierno de la República, en toda acción necesaria para que prevalezca la paz cimentada sobre nuestro ordenamiento jurídico, nuestros mejores valores y tradiciones culturales.

Exhortamos con el mayor respeto, al señor Presidente, a superar la situación actual convocando al diálogo constructivo, a la negociación, a concertar agendas y acuerdos con los representantes de las diversas organizaciones sociales y empresariales, abriendo con ellos los espacios —tanto sectoriales, así como regionales— para la reactivación de empleo y producción. Es importante el lograr las agendas que contribuyan al desarrollo humano prevaleciendo la solidaridad con los ciudadanos más rezagados y en desventaja social, así como dando la importancia de las agendas que garanticen la paz y seguridad de nuestras empresas y hogares, ciudades y territorios.

En el Partido Unidad Social Cristiana consideramos “que hacer política es hacer el bien, es cristalizar valores, es ver a la persona humana como nuestro único y fundamental objetivo”, lo cual nos permite avanzar hacia el Bien Común y la Solidaridad.

Atte.